Entorno Virtual de AMSAFE La Capital


Espacio de interacción colaborativa que promueve encuentros entre profesorxs, tutorxs y estudiantes a través de variados lenguajes, desde lugares distantes y en tiempos diversos. Es una herramienta democrática de aprendizaje que facilita la comunicación pedagógica entre los participantes de un proceso educativo. Permite la realización de intercambios multidireccionales y de producciones conjuntas; de trabajos en línea, de debates públicos y actividades multimediales en el marco de las necesidades didácticas de cada instancia pedagógica. Es un instrumento innovador, con el que cuentan las propuestas de formación docente y sindical organizadas por AMSAFE La Capital. Facilita la participación activa de maestrxs y profesorxs en la construcción de saberes político pedagógicos que interpelan la realidad educativa y enriquecen el trabajo docente.


Es una propuesta que tiene como objetivo utilizar las TIC, el carrito de las netbooks, pizarra digital, integrado a los proyectos pedagógicos. Repensar la utilización de los recursos para lograr un verdadero sentido educativo. Se propone, abordar diferentes plataformas, las integradas al carrito digital, como así también la utilización de Blogs y Aula Virtual. Promoviendo de esta forma, la multiplicidad de las experiencias escolares y habilitando espacios para diferentes intereses y trayectorias educativas. Leer más...

El curso, que en su título conserva el nombre del programa marco, es una propuesta de actualización dirigida a docentes de nivel primario. Es una alternativa que partiendo de los múltiples lenguajes procura multiplicar las estrategias de enseñanza y enriquecer los aprendizajes. Invita a volver a pensar nuevos y viejos interrogantes pedagógicos y didácticos a la luz del desafío de emplear las tecnologías con fundados sentidos a la hora de diseñar las prácticas educativas. Apuesta a que incorporando a los proyectos de clase el carrito de las netbooks con real sentido pedagógico, lxs maestrxs logren vincular sus experiencias formativas con los conocimientos tecnológicos de sus alumnxs. Alienta a la utilización no aplicacionista de los recursos y a la superación de la neutralidad didáctica. Leer más...

Esta propuesta de formación pretende recuperar y reflexionar acerca de algunas concepciones pedagógicas y movimientos latinoamericanos que han servido para la producción de alternativas a los marcos educativos hegemónicos. Abordar esta temática implica también poner en diálogo las ideas pedagógicas con el contexto socio histórico en el que se produjeron, así como también con el presente. Esta perspectiva contribuye a pensar los vínculos entre los proyectos educativos y los proyectos políticos y culturales en nuestro continente y cómo han ido configurando identidades singulares y colectivas.

Por ello proponemos un recorrido por el pensamiento de algunos referentes latinoamericanos...

Leer más...

El curso "La escuela, espacio público para el arte" es una propuesta de formación dirigida a docentes de todos los niveles y modalidades. Es una alternativa que interpelando lo común y cotidiano en nuestras instituciones invita a repensar los núcleos de las gramática escolar a la luz de la cultura estética escolar. Coherente con los ideales de AMSAFE la Capital, la formación procura recuperar para la Escuela Pública el valor de los contenidos propios de los lenguajes artísticos, de modo de garantizar para todxs lxs niñxs y jóvenes las oportunidades de acceso saberes múltiples, diversificados y enriquecidos. Sostiene la importancia y trascendencia del arte en la experiencia escolar y el caracter institucional del compromiso para su democratización. Anima a la reflexión del arte como fenómenos sociocultural construido en interrelación y aborda la relación arte-escuela. Leer más...